Luego de sus estudios universitarios es invitado a interpretar el bajo en la agrupación "Los Fénix" dirigida por Raúl Osorio y que estaba influenciada por la tendencia musical tropical de Los Hispanos.
Jaramillo traslada su residencia a Bogotá en donde funda en 1976 la agrupación Los Tupamaros, conformada en sus inicios por seis músicos y con el tiempo se transforma en una orquesta de 13 personas en tarima.
En su vida privada Fernando Jaramillo no tuvo hijos pero se casó en dos oportunidades, el último en el 2000.
César Contreras, Mauricio Daltaire, Rochy y David Castro hacen parte de los más de 250 músicos y vocalistas que han hecho parte de Los Tupamaros.
En 1983 aparece la primera grabación de la agrupación que se llamó "Esperanza" y el primer gran éxito fue El Corrosco que nació como un tema instrumental al que Fernando Jaramillo le puso letra.
Otros éxitos en la carrera de Fernando Jaramillo con Los Tupamaros son La Chica Gomela, te necesito, Todo el mundo necesita un beso, cachete, pechito y ombligo, la brujita y una de las más recientes La Pulguita.
Fernando Jaramillo consideraba que aunque muchos descalificaban su música afirmando, con un tono despectivo, que era "mañe" en referencia a que se escucha en época decembrina por las clases populares, se enorgullecía contando que los contratan con intensidad para eventos de los colegios de las clases más pudientes del país.
Con más de 35 años de experiencia, Los Tupamaros han grabado por lo menos 18 producciones musicales sin contar las recopilaciones y los variados en que parecían sus temas, La agrupación ganó 5 Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla, premios en Estados Unidos, otro en Australia y varios en el contexto nacional.
No comments:
Post a Comment